domingo, 19 de julio de 2009

Chaqueta – BWOF Modelo 115 Agosto 2008 – Segunda parte

Finalmente terminada, recién termino de pegarle los botones.
 DSC03492   DSC03489
Detalle del forro. Como comenté antes, el modelo original no iba forrado.
DSC03491
Para forrar la chaqueta al completo, lo primero que hice fue forrar el faldón trasero. Cosí a máquina la unión entre el forro y el dobladillo, y doblé el dobladillo, planché con cuidado, le pasé un pespunte en la parte larga abierta, recorté el excedente de forro y luego trabajé con la pieza forrada como si fuese una sola pieza de tela. Preparé el forro de la chaqueta con los moldes de la misma descontando las vistas, y me quedó en la parte trasera más corto que la delantera (ya que el faldón ya está forrado). Coloqué el forro con ribetes (es la primera vez que lo hago). Esa costura está a máquina. El resto de la aplicación del forro está completamente cosido a mano. 
Los ojales los hice ribeteados, primero hice una prueba en un retal de tela… Me dieron mucho trabajo porque la tela es bastante gruesa. Seguí el método de Paco que mencioné en la entrada anterior, excepto para el lado de la vista de la chaqueta, donde cosí un rectángulo de tela de forro al bies en el rectángulo posterior, lo corté igual que hice para los ribetes, pero lo pasé todo al interior, me quedó un rectángulo muy bien acabado que luego cosí a mano con puntada pequeña por el interior del ojal. No era posible rematar el interior simplemente girando la tela, porque es muy gruesa y quedaban 2 mm de margen de costura de cada lado!
DSC03445
Un detalle del montaje de las mangas, el embebido está hecho a máquina, simplemente pongo la puntada en el mayor largo y dejo que la máquina cosa simplemente llevando la pieza a la distancia que corresponde, ajustando la presión del prensatelas (mi máquina tiene esa posibilidad) de modo que se embeba solo. Yo no tiro de los hilos para embeber. Queda así luego de pasar la máquina.
DSC03443 DSC03442 
Verifico que haya quedado de la longitud correcta, si no fuera así corrijo, pero en general con este embebido ya quedan bien. Evito de esta manera cualquier arruga en la copa de la manga. Coso la manga a la sisa por el lado de la manga, y el pespunte de montaje está apenas 1 mm más adentro que el pespunte del embebido. Llevo los géneros con mucho cuidado de no estirar la sisa (que está reforzada con entretela justamente para evitar que se estire)
DSC03490
Reflexiones finales.
  • El género es muy lindo para trabajar, ya que se amolda con el vapor casi como uno lo desee,  pero la verdad es que el hecho de tener cantos vistos en el modelo original evita muchos de los problemas que tuve, porque al no hacerlo así, en algunos sitios me quedaron muchas capas de tela gruesa que a pesar de eliminar la mayor cantidad de bulto posible, no permitieron que las costuras quedaran asentadas como a mí me gusta. Por ejemplo, en la unión del cuello con la delantera, la esquina evidentemente tiene mucha tela por debajo. Planché con muchísimo cuidado la prenda sobre el maniquí interponiendo el mitón entre la prenda y el maniquí y logré que quedara bastante aceptable (pero realmente con mucho trabajo!) como se ve en esta foto.
detalle solapa y botón
  • Los botones son de metal plateado opaco, un diseño muy vanguardista. Al principio busqué botones mas “vintage” que pensé quedarían mejor, pero no conseguí botones de dos tamaños, grande y pequeño, del mismo modelo, que me gustaran. Cuando vi éstos, me parecieron completamente opuestos al estilo de la chaqueta, pero los apoyé y no me disgustó el efecto. Finalmente me decidí y pienso que quedaron muy bien.

4 comentarios:

  1. Pat: Excelente tu chaqueta. Me gusto que mostraras el detalle de la manga. La proxima lo voy a tener muy en cuenta. Como es eso de la presion del prensatelas?
    El color es hermoso y los botones me encantaron... Muy buena eleccion.

    ResponderEliminar
  2. Analía, mi máquina de coser tiene un selector de presión del prensatelas que te permite adecuar la presión al grosor de la tela. Si le pones menor presión que lo que requiere el género, se produce este efecto de embebido. Cuanto más fina la tela, mayor presión se requiere para lograr un buen arrastre, si la aflojas la tela se embebe sola al pasar el pespunte con puntada larga. Espero que haya quedado claro... A mí me facilita mucho el trabajo este método. Besos!! Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Pat:
    me encantó la chaqueta. El volantillo de atrás es muy gracioso, mucho.

    La confección es primorosa, detallista y cada día de más alta costura.

    Veo que algunas nos estamos quedando atrás.

    Gracias por enseñarnos
    Esther

    ResponderEliminar
  4. te quedo muy chula
    yo la hice en morado y la he puesto mucho un beso desde españa
    merche

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs