martes, 11 de marzo de 2014

¿Qué es un Fat Quarter?

En más de una oportunidad, antes de meterme en esta locura de cortar telas en pedacitos para luego volver a unirlas, escuché muchísimas veces el término “Fat Quarter” (y también “Fat Eighth”).

Literalmente, quieren decir un “cuarto gordo” y un “octavo gordo”. Aunque la palabra "gordo" nos sugiera "peso", esto realmente no está relacionado con lo que pesa la tela. Dado que el patchwork es una manualidad que nació en los Estados Unidos, donde las telas se venden por yarda (poco más de 91 cm = 1 yarda = 36 pulgadas), estos términos se refieren a la forma de cortar la tela en 1/4 y 1/8 de yarda.


Las telas que se prefieren para quilting son 100% algodón, y se comercializan en rollos de 40 a 44 pulgadas de ancho (1 pulgada = 2,54 cm, por lo que el ancho aproximado es 112 a 120 cm).

Dicho todo esto, una yarda de tela sería un corte que mide 36"x40". Un Fat Quarter (FQ) es una yarda de tela cortada en la mitad en el sentido del hilo y el contrahilo, para dar cuatro piezas de 18″x20″. Un Fat Eighth (FE) es un FQ cortado en la mitad (9″x20″ o 18″x10″).

Como tanto el FQ como el FE son de uso común, en Europa y EEUU se pueden comprar paquetes de FQ y FE coordinados, y es muy práctico porque se pueden tener agrupadas las telas por colores y cuando se inicia un proyecto es muy sencillo combinarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs