lunes, 20 de octubre de 2008

Maniquí a medida

Hace un tiempo ya que deseaba tener un "asistente de costura" con mis medidas y finalmente decidí que era hora de poner manos a la obra y hacer uno. Busqué mucha información en Internet acerca de la construcción de maniquíes, y finalmente hallé un método muy sencillo para construirlo sobre el cuerpo de una persona, utilizando cinta de papel para la copia del cuerpo. Dejo unas fotos del proceso de construcción del mismo, esperando que a alguien le sea de utilidad.










El proceso de encintado, se hace sobre el cuerpo de la persona vestida con una camiseta ajustada con cuello alto. Se requiere ayuda de otra persona para hacerlo si la intención es tener una copia del propio cuerpo.

Una vez finalizado el encintado, se recorta con mucho cuidado por la espalda, la cinta y la camiseta, de modo que quede como una coraza que se cierra en la espalda con mas cinta. En total se requieren 4-5 manos de cinta de papel.

Esta es una vista de la espalda, ya vuelta a cerrar.













Proceso de cartapesta interna en el cuerpo. Esto se realiza para darle rigidez al maniquí. Cuantas más manos se den, mejor quedará, más rígido. Aquí se ven 2 manos, voy alternando dos clases de papeles para ver bien que no me queden zonas sin cubrir.


Una vez finalizado el proceso de cartapesta, se coloca una fina capa de guata en el exterior, que se pega con pistola de encolar en caliente, tratando de copiar perfectamente todos los desniveles.

Rellené todo el cuello en el interior con guata siliconada. El objetivo es crear un lugar donde calzar el pie del maniqui, según se ve en las próximas fotografías.

Se realiza una funda de tela elastizada que calce bien ajustada en el maniquí. Yo utilicé tela de lycra de seda color naranja.






Una vez hecho esto, se pone en la base una madera (en este caso MDF) recortada con la forma de la base del maniquí, con un orificio central que será por donde pase el pie. La base se coloca con engrampadora. El pie debe ser largo y llegar hasta el cuello del maniquí, de modo que quede bien vertical y se pueda girar para cuando se realicen las pruebas de la ropa. En este caso utilicé un pie de un ventilador viejo de pie.






La funda elastizada se ajusta en la base con un elástico y se puede quitar para lavarla. Si se desea se pueden colocar cintas indicando los lugares de medidas importantes (cuello, contorno de pecho y cintura, etc. )

MODELO TERMINADO.




22 comentarios:

  1. Trires.- saludos desde Barcelona. Gracias por tu comentario en mi blog. Me alegra que te guste mi trabajo, de veras. Un abrazo y hasa pronto.

    Paco

    Ahhh....muy interesante este post sobre la construcción del maniquí.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble!! realmente muy ingenioso!! Y UTIL!!

    ResponderEliminar
  3. Pat, Pato, Patìn, no se como supe o lleguè a tu blog! Te felicito! Algo màs en el espìritu nos une! Così toda mi vida, sòlo que vestìa ventanas, y no gente! ajaja, te felicito, me gustò tu maniqui, y me sorprendiò ver mi nombre en tu espacio! Besos mexicanos... Sil de Mex

    ResponderEliminar
  4. Genial tu maniqui Patricia!!*o*

    ResponderEliminar
  5. Guau me has ayudado mucho yo buscaba un maniqui sastre pero estan muy caros y con esto ya voy a poder hacer uno con mis medidas y me va a salir mucho mas barato
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Querida Patricia: quisiera me aclararas lo siguiente: Una vez listo el proceso de encintado y la espalda vuelta a cerrar, comienza el proceso de cartapesta, se ve en la fotografía que comienzas ese proceso, pero veo además que al cuello le colocaste un tubo de cartón? o solamente rellenaste con guata siliconada?...
    (Soy de Chile y las nomenclaturas son distintas, es gracioso, ya las averigüe todas...)
    Hoy comienzo mi desafío, si me queda ok te enviare fotos para que las veas.
    Te felicito, por el maniquí!!!! es lo que buscaba, algo justo a mi medida.
    …quedo atenta a tus comentarios
    Desde Chile un abrazo,
    Hilane

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilane, el cuello y las aberturas de las mangas están rellenos primero con bollos de papel encolado (utilicé cola de carpintero) para cerrar las aberturas, por fuera está encintado con la cinta de papel para que quede cerrado. El cuello no tiene tubo de cartón, solo estos bollos de papel encolado. Luego puse guata siliconada para que calzara la varilla del pie sin romper el maniqui. Disculpa que no contestara antes el mensaje, es que no había visto que tenía más comentarios!! No tenía tu email, de otro modo te hubiese escrito alli. Un beso desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Aludena y me gustaria que me dijeras que o como se hace el proceso de cartapesta pues quiero hacerme un maniqui como el que indicas pero ese paso como lo de la guata siliconada no se como se realiza
    Saludos desde un rincon de Asturias
    almubajo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. la del anonimo se llama Almudena ja,ja,ja. esperando tus comentarios me despido hasta pronto
    Almudena desde un rinconcito de Asturias

    ResponderEliminar
  10. Pues Almudena ademas de un nomnre antiguo es arabe y el rinconcito en Asturias un placer para la vista que mas de uno quisisera ver y de paso podria explicar en castellanoparlante el proceso para hacer el maniqui pues aqui por mas que lo busco en el diccionario de la real academia de la lengua no aparece esa seleccion de palabras como cartapesta lo siento pero mira que tengo familia en ese pais pero dicen que el que hizo el maniqui que se ponga las pilas y explique que no es tan dificil y asi podran mas personas hacer el susodicho maniqui
    Atentamente
    ALMUDENA

    ResponderEliminar
  11. hola pato me encanto tu maniqui, lo vi en el sitio de burda... y llegue a tu blog..muy buena explicacion..ahora hay q poner manos a la obra..muchos saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Anabel. Estaba buscando donde conseguir un maniqui a mi medida, (no tengo las medidas convencionales)y me encontré con tu blog... ¡Muy buena idea tu proyecto! Lo voy a poner en práctica. Muchas gracias. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  13. hola,soy patricia,primero te felicito por lo bien que explicas el proceso,pero tengo una duda,la cinta de papel es la común que se usa en librerias o alguna en especial...como es mucha la cantidad queria estar segura y cuanto aprox se usa para todo ese maniquí,yo estoy empezando de cero,mi blog es elexperimentosutto.blogspot.com en el quiero mostrar si esto lo puede aprender todo el mundo...besos.

    ResponderEliminar
  14. no se haz tacaña y paga uno quieres jajajaja pobre

    ResponderEliminar
  15. talvez quisiste decir seas...(asi se escribe correctamente jajaja ...pobre)bueno...pato,te queria cometar que hice el maniquí,lo hice con cinta de embalar y me salio perfecto...ahora le estoy dando los toques finales pero ya se ve que con cualquier papel queda la forma perfectamente... te agradezco porque tu maniquí me dio muchas ideas besos :)

    ResponderEliminar
  16. muy bueno lo voy a poner en practica saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Clara, realmente increible!!!, siempre queria tener uno, así que gracias a ti, lo hare de inmediata.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  18. Fabuloso,hay que ir pensando en algo así, las que no tenemos figuras estandars. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea de poder fabricarse su propio maniqui sobre todo bien adaptado a tus medidas me voy a hacer el mio en estas vacaciones de verano y otro a mi hermana . vivo en Paris y soy española y mi relax es la costura muchas gracias por tus explicaciones y por tu generosidad . Te felicito

    ResponderEliminar
  20. Buscando un maniqui hecho a mi medida, encontré esta explicación y me parece fabulosa.
    Soy Colombiana; haré el maniquí y comentaré luego esta experiencia.
    Gracias por tomarte la molestia de compartir tu obra.
    abrazo gigante para ti

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta genial!
    Una pregunta.. se le pueden clavar bien los alfileres? He trabajado con maniquíes Stockman y eso de que sean tan rígidos no me gusta mucho... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Se le clavan perfectamente. Yo lo use muchísimo hasta que engorde!! Jaja. Como lleva la capa de guata y el forro, se pueden prender sin problema. Saludos!!

      Eliminar

Mi lista de blogs