sábado, 19 de abril de 2014

Costurero victoriano

Hace bastante que venía viendo estos costureros de cartón y tela por la web, y ahora que tengo base de corte y no corro riesgo de romper la mesa con el cutter, pues aquí me puse a hacer uno para mi hija, que desde diciembre (le pidio a Papá Noel una maquina de coser de verdad!) se nos ha unido a las huestes de las costureras y fanáticas de las manualidades.


Parece una simple cajita, verdad? Pues al quitar la tapa...


Se necesita:

Cartón de 2 mm.
Regla
Lápiz
Base de corte
Cutter
Papel madera (Kraft)
Pegamento transparente (yo use de silicona)
Telas varias para forrar las piezas
Vellón o guata
Cintas para los interiores
Lo que se les ocurra para decorar.
Hilo

Cortar del cartón
  1. 4 piezas de 8,5 x 9 cm para los costados de la caja externa exteriores
  2. 4 piezas de 8 x 8,5 para los interiores de la caja externa
  3. 1 pieza de 9 x 9 cm para la base de la caja exterior
  4. 1 pieza de 9,5 x 9,5 cm para la tapa
  5. 4 piezas de 9,5 x 2 cm para los bordes de la tapa
  6. 4 piezas de 4 x 7 cm para los costados de la caja interna exteriores
  7. 4 piezas de 3,5 x 6,5 cm para los interiores de la caja interna
  8. 1 pieza de 4 x 4 cm para la base de la caja interna
Este es mi plano de corte en el cartón de 2 mm que compre. Por supuesto, se puede utilizar cartón de reciclo, pero asegurense de que es bien rígido y no muy grueso.


Para cortar con el cutter, usar una regla metálica. La técnica es pasar varias veces con el cutter por la misma línea haciendo presión moderada. Se van a dar cuenta cuando terminen de cortar todo el espesor del cartón, ya que se desprende limpiamente. Los bordes quedan así bien lisos y derechos..


Preparamos el exterior. Con tiras de papel madera engomadas armamos la caja exterior, dejando 2 mm de espacio entre el borde inferior de las piezas del costado (1) y la pieza de base (3), esto nos permitirá doblar con facilidad las piezas para formar la caja cuando este terminada (ver la foto del modelo terminado). Únicamente se pegan estos lados, los costados no se pegan, queda como una cruz.


De la misma forma se arma la caja interior, con las piezas (6) y la base (8).


Para armar la tapa, pegar con papel madera engomado los costados de la tapa (5) a la pieza superior (4). No es necesario dejar espacio como en el caso de las cajas. El lado con el papel engomado quedara hacia el interior, Luego doblar y pegar las esquinas también con papel engomado.



Sugiero no usar cinta de enmascarar sino papel engomado. La cinta de enmascarar viene muy mala últimamente y se despega. Igual es sólo para sostener las piezas hasta que les peguemos la tela!

Dejar secar muy bien.

Forrar las tres piezas que acabamos de preparar:

Cajas exterior e interior: apoyar la pieza completa sobre la tela y cortar la forma de cruz con holgados márgenes. Pegar la tela al exterior con el pegamento de silicona (puede ser unipox) cuidando de no poner exceso para que no se pase a través de la tela. Yo puse el pegamento y lo distribui con espátula. Lo deje secar un poquito y recién ahí pegué la tela. Dar vuelta dejando el lado del cartón a la vista.  Hacer cortes en las esquinas internas para poder doblar los márgenes hacia el interior y pegarlos luego. Para pegar, primero los bordes externos y luego el superior, haciendo un pequeño pliegue.



También se puede pegar formando esquinas de sobre (hice una de cada manera para que se vea, particularmente me gusta más como quedo la caja interior).


Antes de pegar las piezas interiores, forrar el interior de la base con un cuadrado de tela suficientemente grande, que habrá que dobladillar con cuidado o al menos doblar las esquinas para que quede como se ve en la foto. Luego pegar los interiores ya preparados.


Preparar las piezas interiores con bolsillos antes de forrar los cartones interiores piezas (2) y (7). Yo hice un bolsillo triangular en una de las piezas de la caja exterior para la tijera, y uno rectangular directamente incorporado en la tela para forrar la pieza de cartón. Preparé cintas de la tela para usar como sujeción de centímetro, hilos, etc. Y también preparé libritos de fieltro pequeños para las agujas. Ver en las fotos como armé estas piezas. Se puede hacer realmente lo que uno quiera o lo que necesite para guardar lo que desee.






Idea: antes de forrar uno de los interiores pequeños, pegar una plancha de imán! Quedará un alfiletero magnético!

Tapa: cortar un cuadrado de 20 x 20 cm de la tela exterior y coser las esquinas (como se ve en la foto hilvanado) a mano o a máquina con puntada pequeña, a 5,5 cm de cada una de las esquinas.



Esto asegura un perfecto calce de la tela en la tapa. Cortar los excedentes de tela. Pegar guata o vellón en la parte superior de la tapa, yo puse dos capas de guata, la inferior un poco más pequeña, y luego con el pegamento de silicona sobre los bordes los pegué para dar forma bombé.




Enfundar la tapa y pegar la tela en el interior (quedara bastante tela como para pegar incluso por la parte interna de la pieza de tapa). Luego cortar un cuadrado de 11 x 11 cm de tela interior y con la plancha marcar dobleces en los bordes formando un cuadrado de 8,5 x 8,5 y pegarlo con cuidado en el interior, para que quede prolijo.



Armado: yo puse un disco de velcro autoadhesivo para unir las dos cajas. Prepare un pequeño alfiletero en forma de tomatito (hecho de la tela exterior y rellenado con vellón siliconado para que pinchen bien las agujas y alfileres) y también lo adherí con un disco de velcro a la caja interior.


Y listo!

Mi lista de blogs